Pastizales

¿Cuáles son las principales características de nuestros campos y pastizales?

Nuestros campos han sido el motor económico que echó a andar el rumbo del país. Y sus pastizales se destacan a nivel mundial por su valor forrajero, sobre el cual se apoya la producción de una de las carnes vacunas de mayor calidad, “la Carne Argentina de Pastizales”. En ese mismo paisaje nació la figura del gaucho y sus modos de vida rurales. 

Durante muchos años, los productores ganaderos de pastizal hicieron un esfuerzo enorme para seguir manteniendo sus formas de trabajo, quizás sin darse cuenta, aunque seguramente si, de que además estaban conservando cultura y naturaleza sobre esos ambientes. Y hoy, la Carne Argentina de Pastizales ocupa un lugar destacable, por sus características organolépticas, su sabor especial y su proceso de producción, ya que proviene de animales que se alimentan de pastizales naturales a través de pastoreo directo y bajo un sistema de pastoreo guiado por los conceptos de André Voisin, en el cual caminan libremente por el campo en busca de las mejores plantas forrajeras sin recibir suplementaciones en su dieta basadas en granos provenientes de sistemas agrícolas dominados por los agroquímicos. Se trata de una carne sabrosa, baja en grasas y con alto contenido de ácidos grasos omega 3.

Pero además de las bondades propias de la carne, este producto es único por otros motivos: los pocos pastizales naturales bien manejados, donde se produce esta carne, son el refugio de un importante número de especies de la fauna, que no encuentran en los parques nacionales ó reservas naturales el hábitat que requieren. 

¿Se puede "Producir Conservando" en medio de sistemas dominados por la agricultura de agroquímicos?

Al igual que muchos referentes a nivel mundial, como André Voisin en Francia, Allan Savory y Johann Zietsman en Rhodesia, hoy Zimbabwe, y Carlos Nabinger en Brasil, estamos convencidos que se puede producir carne vacuna en base a pastizales naturales, con notables ventajas en la calidad de la carne, en la sustentabilidad ambiental y en el secuestro de carbono.

Producimos con un mínimo de 85 porciento de alimentos propios, logrados sin agroquímicos. Fabricamos nuestro propio biofertilizante en base al proceso de nuestras bostas vacunas, bacterias fototróficas de nuestros montes e insumos naturales.

¿Se puede producir siendo una "Compañía Carbono Positiva" ?

Sin duda. Muchos estudios nacionales e internacionales lo demuestran. Tenemos menores costos operativos, menor dependencia del sistrema eléctrico y una relación más amigable con nuestros los consumidores.

Todos nuestros bombeos para el agua de la hacienda usan energía solar y no dependen de la red de energía entrerriana, por tanto no contribuimos al impacto negativo ambiental de quienes la usan.

Por último, la ganaderia de pastizales conserva la naturaleza secuestrando hasta 12 veces mas carbono del que emite. Hay que tomar en cuenta que las estadisticas parciales como las que brinda el IPCC, cuando contabilizan las emisiones de carbono de la ganaderia vacuna, no distinguen el proceso de huella de carbono entre los feed-lots y la ganaderia de pastizales. Los primeros si tienen una huella de carbono muy negativa, pues no secuestran nada. La ganaderia de pastizales secuestra una enorme cantidad de carbono y es intrinsecamente carbono positiva.

Ver http://agrovoz.lavoz.com.ar/ganaderia/cambio-climatico-ganaderia-pastoril-argentina-secuestra-12-veces-mas-carbono-que-que-emite